En la línea: “Ignasi Terraza, un icono del jazz español”

El pianista catalán, Ignasi Terraza, junto al baterista Esteve Pi y el contrabajista argentino afincado en Barcelona, Horacio Fumero.

La trayectoria del pianista barcelonés, Ignasi Terraza, ha sido siempre ascendente. La música de jazz es el campo propicio para investigar, innovar y disfrutar. Tras el fallecimiento del gran Tete Montoliú, Ignasi Terraza tomó el relevo de manera natural y por derecho. Nadie o muy pocos negarían hoy por hoy, que Terraza es el mejor pianista del jazz español a nivel internacional. Puede que mis afirmaciones estén condicionadas por mi gran admiración hacia Ignasi (como en su momento, lo estuvieron y así continúan hoy, por el desaparecido Tete Montoliú), pero al margen de ello he podido escuchar y leer a una gran mayoría iguales afirmaciones. Y lo demuestra de manera constante, bien en directo como ocurrió el miércoles, 14 de marzo de este año en “La Puerta Falsa” de Murcia, o en forma de disco, como es el más reciente titulado “Live At The Living Room Bangkok”, en el que el trío de Ignasi Terraza resulta sublime.

El baterista, Esteve Pi.

Los pocos que se dieron cita en “La Puerta Falsa” tuvieron la “fortuna” de disfrutar de un concierto grandilocuente. Digo lo de la “fortuna”, porque no fueron muchos. El motivo es bien sencillo: miércoles, mitad de semana y al día siguiente hay que madrugar y mucho. Horarios incompatibles para una mayoría. Pero aún así, Ignasi Terraza atrapó a un nutrido grupo de aficionados en el mítico local murciano y tal vez por el ambiente tan íntimo que se creó, el trío de músicos destaparon su tarro de las esencias y desplegaron un buen número de ellas con el mejor jazz que cualquier aficionado pudiera soñar.

El gran Horacio Fumero, en un momento del concierto.

Les voy a ser muy sincero, como siempre: No pude disfrutar de esa maravillosa noche de jazz, porque otras obligaciones me lo impidieron. Pero todo lo que les estoy contanto es la repetición de lo que me relataron varios aficionados de demostrada solvencia, así como el propio Goio Villanueva, que captó esos momentos preciosos con su cámara y objetivos y que, una vez más, ha dado su autorización para que se publique en este humilde blog. No pude, pues, asistir al concierto. Pero me he escuchado su último trabajo discográfico como 50 veces ya y creanme que es rotundo.

Live At The Living Room - Bangkok, el reciente disco de Ignasi Terraza Trío.

Cuando uno escucha con atención este extracto de una actuación y capta tantos detalles exquisitos como los que el trío del pianista barcelonés ha dejado inmortalizados en esta grabación, uno no puede ir contra corriente. La evidencia es tal, que no queda otra que reconocer el talento de tres músicos de primer orden.

Comenzaré por la pieza que abre este disco: “An emotional dance”. Una creación del propio Terraza a ritmo de “bossa”, en la que Esteve Pi crea el “climax” perfecto. Pero no sólo él, también el complemento rítmito del contrabajista francés Pierre Boussaguet arropan las sutiles notas que Ignasi arranca del piano para que quedemos atrapados desde la primera partitura. Y es que para Terraza, la importancia de que el aficionado se haga adicto desde los primeros compases es una constante en su ya larga trayectoria musical.

Luego hay piezas (hasta un total de 12), en las que Ignasi Terraza da una amplísima muestra de su mente y espíritu creador, innovador y sensible. Podemos disfrutar con una original versión del clásico “Georgia on my nind”, “Motherland”, del contrabajista Pierre Boussaguet, que nos muestra una mezcla de la llamanda música clásica con los aires del jazz parisino; a la manera (me lo recuerda bastante la concepción del tema) como lo ha venido haciendo desde siempre el también pianista francés Jacques Loussier.

Si vas avanzando los temas que conforman este disco de Ignasi Terraza Trío, te puedes emocionar una vez más con el “Corcovado” a ritmo de vals y al tiempo, el poder conocer una concepción nueva del no menos popular “Chega de Saudade”, como muy bien explica el maestro “Cifu”, a ritmo de 4/4. Y para finalizar, nada mejor que “Blues for Stephanie” en una versión, cómo no, de Ignasi Terraza y su trío.

En suma, que vuelvo a descubrirme ante el pianista catalán y ante el no menos gran magisterio del argentino Horacio Fumero. Sobre Esteve Pi tan sólo les afirmaré una cosa: la progresión de este batería en los últimos tres años ha sido espectacular. Hace un año les comenté a mis amigos en el ciclo de invierno “Músicas del Alma”, en San Javier, que Esteve Pi se estaba convirtiendo en uno de nuestros mejores bateristas. Y creo que el tiempo, por ahora, me está dejando en buen lugar. ¡Qué suerte para todos nosotros! Si quieren disfrutar de unos 73 minutos de buen jazz, les recomiendo este disco. Comprobarán cómo en tiempos de crisis, también hay momentos muy reconfortantes.

Ignasi Terraza Trío.

[Ver publicación original]

Your comment

official website - jazz piano from barcelona